Instrumentos de gestión

Planificación Estratégica

Es un proceso a través del cual la organización define sus objetivos de mediano y largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

La planificación estratégica es al mismo tiempo una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las instituciones, para anticiparse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno, logrando el máximo de eficiencia y calidad en sus resultados.

En este siglo, en el que se avecinan importantes avances científicos, tecnológicos y sociales que no dejarán de asombrar a la humanidad, la Universidad de Concepción tiene la obligación de anticiparse y liderar los procesos de cambios asociados. Para ello ha elaborado como instrumento de gestión su Plan Estratégico, que define las directrices centrales de la Institución, las prioridades y los fundamentos prácticos y teóricos, para promover, la dinámica y las transformaciones necesarias que permitan a la Universidad implementar las estrategias en pos del logro de los objetivos Institucionales.

Autoevaluación - Acreditación

Carreras Actualmente Acreditadas y en Proceso

¿Qué es Acreditación?

Acreditación es la certificación de la Calidad en la Educación Superior que consiste en la verificación de la Existencia, Aplicación, Resultados y Evaluación del uso de mecanismos de aseguramiento de la calidad en instituciones autónomas.

Para el caso de una Acreditación Institucional, esta se define como un proceso de análisis de los mecanismos existentes al interior de las instituciones autónomas de educación superior para asegurar su calidad, considerando tanto la existencia de dichos mecanismos, como su aplicación y resultados.

Para el caso de Carreras o Programas de Postgrado y especialidades de la salud, la Acreditación se centra en un proceso de verificación de la calidad de los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

Es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el organismo que, según la ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad, cumple las funciones de:

  • Pronunciarse sobre la acreditación institucional de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos.
  • Pronunciarse sobre la acreditación de los programas de postgrado de las universidades autónomas, sean estos Doctorados, Magíster, Especialidades en el área de la Salud o niveles equivalentes que tengan otra denominación.
  • Pronunciarse sobre la acreditación de los programas de pregrado de las instituciones autónomas.

Modelo de Evaluación

El Modelo de Evaluación tiene el propósito de instalar en los programas de formación, de manera efectiva, una cultura de mejoramiento continuo, evidenciada a través de la gestión de Planes de Desarrollo actualizados. Su implementación contempla los mecanismos e instrumentos necesarios para que estos Programas desarrollen sistemáticamente la revisión de resultados y procesos asociados a la formación.

El Modelo consta de tres instancias de evaluación:

Evaluación Inicial, cuyo propósito es verificar la existencia y aplicación de un conjunto de mecanismos de aseguramiento de la calidad;

Evaluación Continua, con el propósito de revisar sistemáticamente el perfil de ingreso de los estudiantes de primer año, la efectividad y los resultados del proceso formativo;

Evaluación Global la cual consiste de un proceso colaborativo destinado a la revisión completa del Programa de formación, para la actualización y/o redefinición del mismo.

Estudios y Encuestas

Con el propósito de definir lineamientos estratégicos y promover el mejoramiento continuo en los distintos ámbitos de la Universidad, es que la Dirección de Estudios Estratégicos realiza diferentes estudios de componentes y tendencias tanto del quehacer universitario como del Sistema de Educación Superior. Además, a través del grupo de encuestas, se encarga de elaborar y aplicar herramientas destinadas a medir el grado de satisfacción de la comunidad universitaria con los procesos internos.